« Home | Track List 121...(1 Dic. 2006) » | Pit er Pat y The Album Leaf » | NACHO VEGAS y enrique bunbury en Mix up-Metepec » | Track List 120...(25 de Nov 2006) » | H_T_R Buena Escucha » | Track List 119...(19 NOv 2006) » | Moz, Palacio de los Deportes... » | Track List 118 (10 Nov. 2006) » | Corona Music Fest » | Nacho Vegas en Metepec... »

1er. Encuentro de Música Independiente de Inverno. Thrill Pop Festival

PRIMERA PARTE

Pues Bien por el Thrill Pop Festival, un par de bandas que sonaron como se debe de hacer, con sentimiento, ganas y contundencia. Mal por que se tardaron mucho en que se diera el acceso y la verdad mucha gente ya se estaba desesperando (ya después gracias a Nayma nos enteramos del por qué y, al parecer, no fue culpa de los Organizadores, por cierto un saludo a ella), todo esto fue un esfuerzo conjunto de Rafa Villegas (Cat Ars), Sonido Crocante y La Lulu Roja, una vez más trayendo cosas interesantes que ver.

Después de haber sufrido un par de horas y una muy larga cola para entrar al Cultural Roots (ahhh también vimos un pedazo de canción de Miguel Mateos o Miguel Ríos, uno de los dos, en el Zócalo, jaja) pudimos entrar el recinto, el cual ya se encontraba con mucha gente en el interior, desde chavitos con playera de Austin TV y uno que otro con orejitas de conejo (claro no podían faltar), hasta muchos chicos y chicas Ibero (que están bien guapas por cierto), pasando por muchos chicos Trendy o como diría el Joy “que van de modernos”.

Por la muy larga cola que nos tocó hacer, sólo pudimos escuchar a Childs a lo lejos, lo cual nos incapacitó de disfrutar completamente la magia que crean sus sonidos y paisajes salidos de sus laptops y guitarras, pero pudimos ver a Les Tragiques y Austin TV, de las cuales no pienso comentar nada, sólo que no soy tan fan.

Pit er Pat:
Liberados de la estructura musical basada en la Guitarra, el sonido de este trío nacido en Chicago, se mueve en las coordenadas de lo que podría llamar: un Avant Pop, más cercano al free jazz que cualquier banda post rock (como algunos los han catalogado). Rob Doran, Fay Davis-Jeffers y Butchy Fuego han encontrado su sonido en los pianos de Fay, dejando así un pequeño espacio en la ausencia de la guitarra que el baterista sabe tapar de una manera magnífica, y más si uno se deja seducir con la voz hipnotizante que acompaña a esta formación llamada Pit Er Pat.
Con unos pequeños problemas con el sonido, en especial con los micrófonos que hacían un feedback bastante incómodo en ocasiones, empezaron a ganarse a todo el respetable que ya ansiaba ver lo que éstos nos traían preparado. Después de haber hecho una minigira por el país (TJ, Puebla, Guadalajara y DF), empezó ese estallido orgánico que tartamudeaba de la interferencia a la que de alguna manera supieron sacarle provecho, creando una colección un tanto neurótica, en ocasiones, de misteriosos teclados y órganos acompañados por un ritmo de la batería que no dejaba de sorprenderme, mientras el bajo trazaba las líneas de acompañamiento de este juego musical (llegando en momentos a sonar muy parecido a una de sus principales comparaciones “The Blonde Redhead”).

Una de las principales fuerzas de la banda es el Ritmo que crea, el acercamiento Avant y Free Jazz al Pop. Algunas canciones sonaron más fuertes y musculosas que otras, llegando a dos puntos altos en esta presentación al sonar “Scared Sorry” de su primer Album (Shakey; Thrill Jockey, 2005) y esa casi instrumental “Swamp” de su último largo (Pyramids; Thrill Jockey, 2006), pero en ningún momento sonaron mediocres o faltos de fuerza, tan es así que se ganaron al público que se quedó hasta tarde para escuchar a las 2 bandas grandes del cartel y por mucho la más interesantes de la noche (junto Childs).

Si bien desde que había escuchado Shakey, hace ya un tiempo, me habían ganado, ver la manera que los instrumentos crean en vivo ese climax en las canciones, es impresionante, ya que si se disfruta enormemente del sonido en estudio, el recrearlo en vivo es algo más. Esto es lo que permite que la Música se mantenga viva, ver como la batería manica es sólo una pieza (muy importante tal vez) de este trío que se enriquece de la voz y teclados naif y a veces siniestros de Fay Davis, aderezados con una línea de bajo que mantiene un sonido, como lo dijo Rafa Villegas “un universo sonoro atrapado entre telarañas a la mitad del camino entre el sueño y la vigía”…así estos tres ejecutantes van reconstruyendo su sonido, siendo Pit Er Pat un grupo de tres jugadores talentosos que se presentan bajo la modalidad de una unidad sólida.


Marinho Aguilar A.



- CROSS - (2DA. PARTE)


La noche del dos de diciembre en el Cultural Roots fue un acto de congruencia y convicción, y no sólo un evento más como parte de Sonidos en el Aire.

Aparentemente no había nada de qué preocuparse, pero algunos imprevistos en la organización hicieron de la espera afuera del lugar de la cita, una verdadera prueba de resistencia para la mayor parte de los mortales que coqueteábamos con el viento frío de una noche defequeña, que anunciaba poco a poco ese sabor a The Ambum Leaf. Un poco de ese viento que no cala los huesos - al menos no a nosotros - pero que adormece a cuentagotas al subconsciente.

Más de dos horas de espera y luego ese reencuentro con el Roots. Les Tragiques, banda del DF de la que sólo diré que tocó antes que Austin, de los que sólo diré, que tocaron después de Les Tragiques. Tiempo perdido.

La espera ya había sido mucha. Para entonces, los ánimos mermaban de repente porque la accidentada logística del evento era omnipresente. Pero finalmente Rob Doran, Fay Davis-Jeffers y Butchy Fuego abandonaron el improvisado stand, que ellos mismos atendían, para subir al escenario. Entonces, su mala pronunciación de cantidades en pesos mexicanos se convirtió en una excelente muestra de empatía en el escenario y, a pesar de las fallas en el audio, el teclado de Fay, el bajo de Rob y el virtuosismo en la batería del chico Fuego, se adueñaron del lugar. La atmósfera se transformó entonces en eso que no termina de saber a jazz ó rock ó incluso el pop coloreado de avant del que ya ha hablado Marinho. Fue un placer desplazarse justo debajo del escenario para capturarles en imágenes, mientras se entregaban a ellos mismos y al lugar.

Pit er Pat es una amalgama de sonidos que se apoderó a fuerza de talento y sinceridad de la audiencia, muy a pesar de su modesta popularidad, que no le resta dignidad en el catalogo de Thrill Jockey, ante el peso de Tortoise, The Sea and Cake, Trans Am y demás alcurnia. Contundente.

Nueva pausa. El stage vio llegar cualquier cantidad de artilugios Korg y el equipo ya anunciaba la aparición de la banda, que los más pacientes de la noche querían disfrutar. Altas horas de la madrugada; a James Lavelle no le habíamos visto una sola vez por el lugar, tan sólo los tres músicos que lo acompañan: Drew Andrews (Guitarras, teclados, secuencias, etc.), Matthew Resovich (Violin, Guitarras, voz) y Timothy Reece (batería y teclados).

Como por arte de magia y nuevamente, la banda en turno comenzaba a tocar casi en completa oscuridad, bañados únicamente por la iluminación de unos visuales que revelaban con timidez, una y otra vez, esa pequeña hoja suelta que The Album Leaf ha hecho un sello particular. Todo en su lugar, James Lavelle tomó las riendas y dibujó una suerte de radiografía de lo que ha creado desde 1999.

We once were (two), del An Orchestrated Rise to Fall; Asleep del One Day I'll Be on Time; window, on your way, twenty to fourteen, etc. del excelente In a Safe Place, que tiene la colaboración de miembros de Sigur Ros de tras de sí; gran parte del Red Tour - ep que auoteditara en el 2005 y - por supuesto, Into the Blue, que este año le confirma una vez más en Sub Pop. Todas aparecieron demostrando madurez. Nada quedó fuera.

Afortunadamente para quienes piden fotos y esas cosas, pude colarme otra vez al área de prensa (que siempre termina siendo algo así como "Juan por su casa". Eso es lo bueno del Cultural) pero, desafortunadamente, los monitores no tenían buen nivel en la voz, razón por la cual los cortes en los que Lavelle y Drew Andrews cantaban, no sonaron tan claro.

Independientemente de los pequeños detalles, el estado de ánimo jamás cambió: la música de TAL, mantuvo esa atmósfera de contemplación y de paisajes etéreos anegados de nostalgia y melancolía. Cada compás disolviéndose con el sólido ritmo de la batería a medio tiempo de Timothy Reece.

Encore: James Lavelle baja del escenario corriendo para ir al baño y, momentos después, mientras Lavelle sigue ausente, Timothy Reece golpea el contra, tarola y bombo. Abre una canción; de súbito, el órgano y luego el violín, rompen, Lavelle de nuevo en el stage; "Thule" en pleno.

Creo, sin temor a equivocarme, que para los que estuvimos en el Cultural Roots, Pit er Pat y The Album Leaf, representaron una oportunidad digna de repetirse por todo lo que reviste a ambas bandas.

Felicidades a a todos los colectivos que organizaron y esperemos les hayan quedado muchas más ganas de seguir haciendo cosas. Esa madrugada rozando las 5 am, ha sido un amanecer por demás memorable.


H_T_R
Texto y Fotos
Buena Escucha

AH MIREN! Y SI LOS ENCONTRE.. PARA QUE VEAN QUE SI PUSE ATENCION EN 3 HORAS DE FILA.JAJA.. PUES DOS ACLARACIONES, 1. ERA MIGUEL RIOS, QUE PARA EL CASO ES LO MISMO Y 2.SEGUN YO, CHILDS YA NO TOCO, EL QUE ESTABA CUANDO NOS DEJARON ENTRAR ERA CACTUS.. A MENOS QUE CHILDS HAYA EMPEZADO A LAS 8...JAJA.. SALUDOS!

Zu, que bueno que diste con el blog. Es bienvenida cuando quiera.

Muchas gracias por las aclaraciones y buena escucha.

Publicar un comentario

links

RADIO

- EGO 99 México
- RADIO 3 España
- PILOTA RADIO Noruega
- RADIO NEUROTICA Mèxico
- RADIO GLOBAL México
- Radio Show de Discos Invisibles
- GERMINAL 060 (desde Puebla)
- AVDECK RADIO Reino Unido
- PRINCETON UNIVERSITY RADIO STATION. Princeton, New Jersey
- PIN Y PON DJS, Programa de Ayora desde Valencia, España
- Un chingo de estaciones de radio por Internet
- WFMU (from New Jersey)
- RADIO ARTE (from Chicago)
- IBERO RADIO

SURTIDO RICO Y NUTRITIVO

- Articulos chidos del buen amigo Gaston Pedraza
- Blog del del amigo Tijuanense Rafadro, musica, mp3´s y cosas chidas se los recomiendo
- Radio Show de Tijuana, exelente Track list
- Mars
- Blog del gran Simon Reynolds
- Drunk Happy Tears
- The Puny Experience
- El Arrabal Fascista
- Pura Buena Mierda
- Auto Medusa Maravilla
- La Lulu Roja
- El Yorch
- Gaby Clayton (Una chica de Toluca que le gusta la Música yeahhh)
- Geek -a- Boo
- Compas 68
- Nan
- Pelvis
- Cerdiloba
- Kit
- Balmori
- Sonido Crocante
- Turn That Shit Off
- Bookless
- Long Forgotten
- Ikktus
- Meltorm
- Cuchara Sónica
- Vas de Moderno?

DISQUERAS

ORGULLOSAMENTE MEXICANAS
DISCOS INVISIBLES
NOISELAB
DISCOS KONFORT
SOUNDSISTER RECORDS
ABOLIPOP RECORDS
HAPPY FI RECORDS
STATIC DISCOS
FLUJO ALTERNO RECORDS
NIMBOESTATIC RECORDS
NOISE KONTROL DISTRUBUTION
WIO
MOLECULA RECORDS
D-I (netlabel)
PONIREPUBLIC (netlabel)
Filtro (netlabel)
UMOR REX (netlabel)
MANDORLA (netlabel)
CYAN RECS (netlabel)
RESTO DEL MUNDO
MATADOR RECORDS
WARP RECORDS
FAT CAT RECORDS
4AD RECORDS
THRILL JOCKEY
ROUGH TRADE RECORDS
KITTY YO RECORDS
MORR MUSIC RECORDS
TIGER BEAT 6 RECORDS
REPHLEX RECORDS
JAGJAGUWAR RECORDS
SECRETLY CANADIAN
SUBPOP RECORDS
ELEFANT RECORDS
ACUARELA RECORDS
GRABACIONES EN EL MAR
JABALINA RECORDS
AUSTRO HUNGARO RECORDS
SIESTA RECORDS
SUBTERFUGE RECORDS
PRIMEROS PASITOS RECORDS
ASTRO DISCOS
DEARSTEREOFAN

Algunos Grupos

Los Dixybait, ¿Quién dice que no se hace Buen TecnoPop en México?, mp3, Pics,etc.

MANIQUI LAZER, Yeahhh ellos rockean, ellos me gustan, por si no te gustan ahora escuchalos en el 2012

FACA, vuelvete faquero
PLEASANT DREAMS (Buena banda de pop español aun sin disquera)
MAE MACHINO, Banda de Post-Punk tijuanero, Good rock
PLAYBACK, Tijuana Rock Performance, Yeahhh
CARRIE "I love Carrie" love, love love, Carrie
SAPPHO, Rock atmosferico de GDL mmm me gusta
NIÑA CAMARA, from Tijuana, buena propuesta

MAGAZINE Y FANZINES

Rock de Luxe
WOW
SONORAMA
CONTRAMOTOR
NEW MUSICAL EXPRESS
PLAYLOUDER
ZONA GIRANTE (cyberfanzine)
PITCHFORKMEDIA
LES INROCKUPTIBLES
THE BELLE MUSIC
SPIN
ANGRYAPE
UNDRESS ME ROBOT
THE WIRE
ARTHUR MAGAZINE
VICELAND
HELLO DF
POPMATTERS

MP3 BLOGS

Music For Headphones
Fluxblog
Buscate un Novio
Music, Right?
Ruidoestâtica
Tlacuache
Music For Robots
20 Jazz Funk Greats
Scissor Kick
Said The Gramophone
Mooka Hotel
¿Are You Familiar?
Banananutrament
You ain´t no Picasso
I am Polar Bear
Olor a Gardenias
Ritmono
Gorilla Vs. Bear
Headphonesex
My Old Kentucky
Música para Bajar


crossfader sounds 101
1. El download es cultura.
2. Los Mp3´s permanecen disponibles sólo un día.
3. Nunca se posteara algo que no nos guste.
4. Amamos y respetamos a los grupos y canciones que posteamos.
5. La música es nuestra conexión vital con la vida cotidiana.
6. Nuestro afán es ayudar a la difusión de este tipo de música.
7. Arma tu colección, comparte tus archivos.
8. Si puedes adquirir los cd´s, singles y etc. del grupo, pues que mejor.
9. Feel the music, entiende la lírica.
10. La música es, eso dicen, lo único que puede salvarnos.

Donado por Rafadro de su blog



Sonidero numero

Blogs México  Bitacoras.com

Amiguis: Sonorama lulu roja sonido crocante Discos Invisibles
 
  • Google
  • Wikipedia
  • Firefox
  • Subscribe to this blog's feed
    [What is this?]
    Powered by Blogger
    & Blogger Templates