« Home | TRACK LIST 17 (OCT. 22 2004) » | TRACK LIST 16 (Oct. 15 2004) "Este fue un Rapidin"... » | TRACK LIST 15 (8 Oct. 2004) » | TRACK LIST 14 ( 1 Oct. 2004 ) » | TRACK LIST 13 "Radio Circuito Interior" (24 Sep. 2... » | Track List 12 "Mercury Prize" (17 Sep. 2004) » | Miedos y Esperanzas » | Track List 11 "The Cure" (10 Sep. 2004) » | EL SUEÑO DE AUSTIN » | Track List 10 (03 Sep. 2004) »

LA LUCHA DE LAS ONDAS HERTZIANAS

Primera Caída

Desde hace ya un rato me comprometí, con los que escuchan el programa, a escribir algo sobre lo que está pasando con la radio últimamente. Sin duda, el 2004 ha traído cambios drásticos y por muchas razones que a muchos se les antojan obvias. Dicha suspicacia, viene por supuesto, de los tiempos electorales que se avecinan y que traen bajo el brazo cantidades groseras de lana, para aquellos que posean un medio de comunicación u ofrezcan difusión en cualquiera de sus modalidades (llámese diseño de imagen, mercadotecnia política, investigación o simple publicidad). Pero ya más adelante les pasaré una pequeña radiografía de ese tema.

A más de 80 años de que naciera la Radio como la conocemos, hoy es un error hablar solamente de la radio que busca rating, de hecho, esa perspectiva, desde la que se ve éste y todos lo medios masivos de comunicación (MMC), es nueva. Por el contrario, hablar de radio en este siglo, implica hablar de una cantidad numerosa de formatos, objetivos, audiencias, etc. que definen la existencia y la forma en que subsisten cada una de las radiodifusoras.

Afortunadamente en México se encuentran muchas modalidades, en cuanto formatos radiofónicos se refiere: radio cultural (la radio cultural puede considerarse al mismo tiempo la educativa, la comunitaria, y la universitaria aunque no necesariamente), radio comunitaria, radio educativa, radio universitaria, radio comercial (que desafortunadamente – en nuestro país – no se lleva con las demás) y/o radio experimental. Esta variedad le ha dado a nuestro país una riqueza sonora envidiable, lo que suena en nuestros radiorreceptores es, sin duda, una radiografía de lo que México puede ofrecer en cuanto a cultura.

Desafortunadamente, con todos los formatos se tienen muchos problemas en México. Por ejemplo, para aquellas emisoras permisionarias, (las que no pueden comercializar y/o lucrar con sus espacios) hay muchas discusiones en el aspecto que define el ingreso de sus recursos, en primer lugar y en segundo lugar, la manera en que se manejan sus contenidos.

En el primer caso, hay problemas porque nuestra Ley Federal de Radio y Televisión sólo le permite a las estaciones permisionarias recibir presupuesto, de manera directa, del Estado y, aunque da algunas otras opciones, en ningún momento permite el lucro o la comercialización de la señal. Por esta razón, las estaciones permisionarias se han visto desde siempre, en situaciones económicas apretadas.

Es de resaltarse el caso de Canal 11 (el más notorio), en el que vemos menciones breves de empresas como Grupo Modelo, Telmex, Volkswagen, entre otras y que constituye un claro ejemplo de cómo puede conseguir dinero una estación o canal permisionario, gracias a las diferentes opciones que la ley permite (hay quienes creen que viola la ley de manera creativa(sic), como lo declara Julio Di bella Roldán, presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, en el número 31 de La Revista) : fideicomisos, cuotas de recuperación, aportaciones de particulares, rendimiento de sus bienes, derechos y cualquier bien o ingreso, sin que medie el lucro o el comercio.

Para el segundo caso hay que aclarar algo. Existen varias modalidades de estaciones permisionarias: gubernamentales (las que crea el gobierno para su promoción y a veces la promoción de la cultura) y las estaciones públicas (que son aquellas que también crea el gobierno pero en este caso con la única finalidad de promover la cultura - incluso pueden estar a cargo de instituciones).

Como ya se dijo, las estaciones permisionarias reciben dinero del gobierno, con la única finalidad de responder a la obligación que éste tiene para con la sociedad, que es la de difundir y promover la cultura, pero ¡no lo entienden!. En México, ya es toda una tradición, que cuando una radiodifusora (ya sea estatal o pública) es creada, su programación y contenido editorial es claramente mangoneado por quien les da el presupuesto – el Estado. De esa manera se tiene un canal de televisión o una estación de radio que promueve actores políticos y no la cultura.

Ese es el error en el que se ha caído. La federación y los gobiernos estatales no han entendido que esos dos niveles de gobierno sirven para administrar esos medios, pero no para dictarles una línea editorial y mucho menos para programarlos, más allá de las obligaciones que marca la ley. En fin, vicios del México de ayer y de hoy.

En el caso de la radio comunitaria pasan cosas más dramáticas. Durante el 2003 y el 2004 la federación, a través de la Secretaria de Gobernación, ha perseguido a todas aquellas radiodifusoras comunitarias, que no tienen permisos de transmisión cerrándolas, sin tomar en cuenta la labor social tan indispensable que éstas realizan.

Sin duda, a México le falta mucha cultura de la legalidad y el estricto seguimiento de la norma es algo muy necesario, pero ¿por qué no ayudarles a estas radiodifusoras, sin quitarlas del aire, a tramitar sus permisos de transmisión, cuando su labor es inclusive más loable que la de cualquier otro tipo de estación?.

Algunas de ellas no cuentan, ni con las instalaciones adecuadas ni con las especificaciones técnicas para operar, pero la importancia que tienen en sus comunidades, es tal, que sería mejor idea ayudarlas, creando un fondo que les permita financiar instalaciones y la estructura necesaria para cumplir con la ley y con su sentido social ¿no?.

En el caso de la radio educativa y radio universitaria pasan cosas similares en el aspecto económico; ambas reciben presupuestos reducidos y tampoco tienen la posibilidad de lucrar o comercializar su señal.

Ya que se menciona la radio universitaria no pueden excluirse de este texto dos de las más importantes: Radio Universidad Nacional Autónoma de México (Radio UNAM) y Radio Universidad de Guadalajara, que desde su salida al aire han sido verdaderas opciones auditivas por la calidad de sus contenidos y la variedad de los mismos muy a pesar de lo aventurado que resulta manejar tantos contenidos y conceptos en una misma emisora (ya ven que dicen que “el que mucho abarca poco aprieta”).

En Radio Universidad han pasado cosas importantes; sus dos frecuencias, 96.1 FM y 860 de AM dejaron de ser una sola para convertirse, cada una, en un sonido con características propias pero que representa a una misma institución educativa. La más importante de nuestro país.

De este modo, el auditorio, puede lo mismo deleitarse con la amplia gama de música que José Agustín es capaz de poner y comentar en su programa en el 96.1 de Fm (viernes 11 de la noche “La Cocina Del Alma”), que asombrarse por el número de “malas palabras” (el argumento es que son parte de la lengua y por lo tanto no tiene sentido llamarlas así) que Marcelino Perelló puede decir al aire en ese ya célebre “Sentido Contrario” de los martes por la noche, en el 860 de AM. Por cierto, recomiendo ampliamente la programación de Radio UNAM y en particular Sentido Contrario los martes a las 23 horas (¡está poca madre!)

Así termina la primera entrega de esta breve radiografía de nuestra radio de cada día, aún falta la parte que más me gusta, que es la de la radio comercial, pero para eso tendremos que esperar a que ocurran algunos cambios que se pronostican importantes y prometedores.

Este texto, es muy pobre y tiene muchos asegunes, pero así es la filosofía misma de los blogs. ¡O que¡ ¿prefieren que ponga mi diario, bola de morbosos?

H_T_R

Cualquier cosita que se les pueda ofrecer a:
sonidosenelaire@hotmail.com

Jeje

Una interesante nueva opción radiofónica en el aire es la emisora Magnética FM que transmite en la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P. en el 107.1 MHZ con 5 kW de potencia radiada, su formato es cultural enfocado principalmente a la Ciencia y Tecnología, pero su contenido supera en atractivo auditivo a la programacion de muchas emisoras comerciales, en pocas palabras ser cultural no debe de ser aburrido o acartonado; pueden escucharla en la web en la siguiente dirección: www.magneticafm.com
¡Claro que si se puede evolucionar en la radio mexicana!

Alejandro Ortíz Dominguez
Radiofilo

Ya escuché a Magnética FM y es la mejor estación que he sintonizado, me han gustado mucho las cápsulas de ciencia y tecnlogía.

si es una muy buena estacion, sin comerciales! y siempre estan innovando ahora tienen nueva imagen en la pagina y esta genial

Publicar un comentario

links

RADIO

- EGO 99 México
- RADIO 3 España
- PILOTA RADIO Noruega
- RADIO NEUROTICA Mèxico
- RADIO GLOBAL México
- Radio Show de Discos Invisibles
- GERMINAL 060 (desde Puebla)
- AVDECK RADIO Reino Unido
- PRINCETON UNIVERSITY RADIO STATION. Princeton, New Jersey
- PIN Y PON DJS, Programa de Ayora desde Valencia, España
- Un chingo de estaciones de radio por Internet
- WFMU (from New Jersey)
- RADIO ARTE (from Chicago)
- IBERO RADIO

SURTIDO RICO Y NUTRITIVO

- Articulos chidos del buen amigo Gaston Pedraza
- Blog del del amigo Tijuanense Rafadro, musica, mp3´s y cosas chidas se los recomiendo
- Radio Show de Tijuana, exelente Track list
- Mars
- Blog del gran Simon Reynolds
- Drunk Happy Tears
- The Puny Experience
- El Arrabal Fascista
- Pura Buena Mierda
- Auto Medusa Maravilla
- La Lulu Roja
- El Yorch
- Gaby Clayton (Una chica de Toluca que le gusta la Música yeahhh)
- Geek -a- Boo
- Compas 68
- Nan
- Pelvis
- Cerdiloba
- Kit
- Balmori
- Sonido Crocante
- Turn That Shit Off
- Bookless
- Long Forgotten
- Ikktus
- Meltorm
- Cuchara Sónica
- Vas de Moderno?

DISQUERAS

ORGULLOSAMENTE MEXICANAS
DISCOS INVISIBLES
NOISELAB
DISCOS KONFORT
SOUNDSISTER RECORDS
ABOLIPOP RECORDS
HAPPY FI RECORDS
STATIC DISCOS
FLUJO ALTERNO RECORDS
NIMBOESTATIC RECORDS
NOISE KONTROL DISTRUBUTION
WIO
MOLECULA RECORDS
D-I (netlabel)
PONIREPUBLIC (netlabel)
Filtro (netlabel)
UMOR REX (netlabel)
MANDORLA (netlabel)
CYAN RECS (netlabel)
RESTO DEL MUNDO
MATADOR RECORDS
WARP RECORDS
FAT CAT RECORDS
4AD RECORDS
THRILL JOCKEY
ROUGH TRADE RECORDS
KITTY YO RECORDS
MORR MUSIC RECORDS
TIGER BEAT 6 RECORDS
REPHLEX RECORDS
JAGJAGUWAR RECORDS
SECRETLY CANADIAN
SUBPOP RECORDS
ELEFANT RECORDS
ACUARELA RECORDS
GRABACIONES EN EL MAR
JABALINA RECORDS
AUSTRO HUNGARO RECORDS
SIESTA RECORDS
SUBTERFUGE RECORDS
PRIMEROS PASITOS RECORDS
ASTRO DISCOS
DEARSTEREOFAN

Algunos Grupos

Los Dixybait, ¿Quién dice que no se hace Buen TecnoPop en México?, mp3, Pics,etc.

MANIQUI LAZER, Yeahhh ellos rockean, ellos me gustan, por si no te gustan ahora escuchalos en el 2012

FACA, vuelvete faquero
PLEASANT DREAMS (Buena banda de pop español aun sin disquera)
MAE MACHINO, Banda de Post-Punk tijuanero, Good rock
PLAYBACK, Tijuana Rock Performance, Yeahhh
CARRIE "I love Carrie" love, love love, Carrie
SAPPHO, Rock atmosferico de GDL mmm me gusta
NIÑA CAMARA, from Tijuana, buena propuesta

MAGAZINE Y FANZINES

Rock de Luxe
WOW
SONORAMA
CONTRAMOTOR
NEW MUSICAL EXPRESS
PLAYLOUDER
ZONA GIRANTE (cyberfanzine)
PITCHFORKMEDIA
LES INROCKUPTIBLES
THE BELLE MUSIC
SPIN
ANGRYAPE
UNDRESS ME ROBOT
THE WIRE
ARTHUR MAGAZINE
VICELAND
HELLO DF
POPMATTERS

MP3 BLOGS

Music For Headphones
Fluxblog
Buscate un Novio
Music, Right?
Ruidoestâtica
Tlacuache
Music For Robots
20 Jazz Funk Greats
Scissor Kick
Said The Gramophone
Mooka Hotel
¿Are You Familiar?
Banananutrament
You ain´t no Picasso
I am Polar Bear
Olor a Gardenias
Ritmono
Gorilla Vs. Bear
Headphonesex
My Old Kentucky
Música para Bajar


crossfader sounds 101
1. El download es cultura.
2. Los Mp3´s permanecen disponibles sólo un día.
3. Nunca se posteara algo que no nos guste.
4. Amamos y respetamos a los grupos y canciones que posteamos.
5. La música es nuestra conexión vital con la vida cotidiana.
6. Nuestro afán es ayudar a la difusión de este tipo de música.
7. Arma tu colección, comparte tus archivos.
8. Si puedes adquirir los cd´s, singles y etc. del grupo, pues que mejor.
9. Feel the music, entiende la lírica.
10. La música es, eso dicen, lo único que puede salvarnos.

Donado por Rafadro de su blog



Sonidero numero

Blogs México  Bitacoras.com

Amiguis: Sonorama lulu roja sonido crocante Discos Invisibles
 
  • Google
  • Wikipedia
  • Firefox
  • Subscribe to this blog's feed
    [What is this?]
    Powered by Blogger
    & Blogger Templates